Proyecto

General

Perfil

Funcionalidad #5307

Generar ficheros para procesar pagos pendientes en el banco.

Añadido por Jaime Ortiz hace alrededor de 2 meses. Actualizado hace alrededor de 2 meses.

Estado:
Nueva
Prioridad:
Normal
Asignado a:
-
Categoría:
-
Versión prevista:
Fecha de inicio:
2024-03-07
Fecha fin:
% Realizado:

0%

Tiempo estimado:
48.00 h

Descripción

Se trata de crear una vista para la gestión periódica (ejemplo: mensualmente) de los pagos a los proveedores.

Vamos a gestionar pagos con estas condiciones:

Pagos de gastos de un determinado periodo.
Pagos de gastos de un determinado agente (relacionado con la cuenta que se elija)
Pagos de gastos en un determinado estado (ejemplo: "pendiente de pago")

Para estos gastos se creará un pago por todo el importe del gasto, restandole los pagos que ya tuviese el gasto.

Antes de gestionar la creación del fichero del banco y posteriormente los pagos, es necesario borrar todos aquellos gastos que no van incluidos en el procesado para el banco:

  • Gastos que queremos devidir en varios pagos.
  • Gastos que no queremos hacer desde la cuenta seleccionada, pero que nos lo ha elegido el sistema por coincidir el implementador.

Ademas de esta descripción general de la funcionalidad, detallamos las acciones que permitirá la vista:

  • Crear un "Procesado de banco". Estos bancoDatos:
    • Fecha inicio fin de gastos
    • Cuenta.
    • Marcado.
  • Mostrar los gastos vinculados a dicho procesado de banco, con colores.y adevertencias, según:
    • Gastos con pagos incluidos de IRPF.
    • Gastos con algun pago ya registrado.
  • Permitir desvincular de un "Procesado de banco" los gastos que tengan alguna especificidad:
    • IMPORTANTE: Recordamos que el sistema permitirá gestionar pagos de gastos que conllevan un solo pago. Esta funcionalidad es fundamental para eliminar los gastos que no vayan incluidos en este proceso.
  • Para un "procesado de banco" se tendrán las siguientes acciones:
    • crear los pagos asociados a los gastos con una fecha.
    • poner un marcado concreto.
    • vincular a todos los gastos un documento adjunto (ejemplo: documento devolucion del procesado del banco)

Histórico

#1 Actualizado por Jaime Ortiz hace alrededor de 2 meses

  • Se actualizó Descripción (diff)

#2 Actualizado por Jaime Ortiz hace alrededor de 2 meses

  • Tiempo estimado establecido a 48.00

#3 Actualizado por Jaime Ortiz hace alrededor de 2 meses

Nueva propuesta.

(Todavia en forma de borrador y con idea de ser charlada)

Esta propuesta se basaría en crear una categoría concreta de "pago pendiente de procesar". Osea cualquier pago puede quedarse pendiente de procesar.

Al crear un gasto, puedes seguir creando automáticamente el pago asociándolo a una cuenta de banco, pero podrías seleccionar que ese pago quede "pendiente de procesar". También editando los pagos de un gasto, o creándolos a mano, puedes ponerles que se queden "pendiente de procesar"

Todo el resto de la funcionalidad sería parecida a la anterior propuesta. Solo que al desplegar los gastos, asociados a un "procesado de banco" no te desplegaría gastos si no pagos. Podrías seguir eliminando del listado, aquellos que no quieras procesar en ese lote de pagos que vas a enviar al banco.

Las ventajas respecto a la otra propuesta es que:

  • Trabajaríamos directamente con pagos, no con gastos (que aun no tienen pagos).
  • Elegiríamos específicamente los pagos de una determinada cuenta. No se nos mezclarían gastos de un mismo implementador, pero que deberían ir a diferentes cuentas. En la anterior propuesta, como el gasto NO TIENE asociada cuenta, el sistema no puede saber cuales quieres vincular y te tocar ir borrando los gastos que no quieres. Aquí iríamos mas al grano.
  • Se acabaría con el problema de que esta funcionalidad sirva solo para gastos de un solo pago.

#4 Actualizado por Jaime Ortiz hace alrededor de 2 meses

NOTA ADICIONAL:

Se puede crear una variable de configuración general para permitir la gestion de pagos "pendientes de procesar". De esta forma se oculta esta situación para organizaciones que no quieran gestionar los lotes de pagos albanco desde GONG.

#6 Actualizado por Jaime Ortiz hace alrededor de 2 meses

Recogemos a continuación algunos elementos del análisis de la funcionalidad tras la charla y los acuerdos de ayer con Jordi y Ricardo.

(Parte del lenguaje será técnico pero intentaremos que sea comprensible para el usuario)

Vistas para la gestión de remesas de pago

En la sección de seguimiento económica habrá un menú: remesa

Habra vistas tanto en Delegaciones, como en Proyectos.

  • Desde la vista de proyectos se podrán gestionar los gastos creados desde el proyecto (proyecto_origen_id => proyecto seleccionado)
  • Desde la vista de delegaciones se podrán gestionar los gastos creados/gestionados desde la delegación (proyecto_origen_id => nil, agente_id => agente_seleccionado)

La vista será similar a la de remesas de cobros de socios:

https://justiciaalimentaria.gong.org.es/socios/socios_remesa/listado

Al crear una nueva remesa de pago se ofrecerán los siguientes campos:

  • Fecha_inicio
  • Fecha_fin.
  • Fecha_tramitacion
  • Estado (nueva o tramitada)
  • Cuenta.
    NOTA: Para la cuenta se guardará el IBAN (no el ID de la cuenta de GONG). Para mostrar el IBAN asociado a la remesa, tanto en el formulario de creación de la remesa (desplegable) como en las columnas del listado de remesas se mostrara el IBAN y entre parentesis las cuentas asociadas: Ejemplo:

"ES1234523469071039 ( CAT18 BAI, CAT19 BAI )"

En la remesa se incluirán todos los pagos que estén "pendientes", entre las fechas seleccionadas, Antes de procesar la remesa, el usuario podrá desvincular los pagos que se necesiten eliminar de la remesa.

Para cada remesa de gastos se podrá (el listado no es sistemático):

  • Sublistar los pagos asociados a la remesa.
  • Borrar los pagos de la remesa que no se quieran incluir.
  • Editar.
  • Borrar.
  • Añadir adjuntos.

Una vez procesada la remesa, cuando se cambia su estado a "tramitada":

  • El sistema no mostrará el botón de borrar la remesa.
  • El sistema no mostrará el botón de borrar/desvincular algún pago de la remesa.
  • El sistema pone la fecha de tramitación a todos los pagos vinculados a la remesa.
  • Todos los pagos de la remesa, que estaban "pendientes", dejan de estar pendientes (pendiente: false)
Ademas:
  • Al subir subir un adjunto a la remesa, ese fichero se vincula a todos los gastos asociados a los pagos procesados. NOTA: Esto se hace una única vez. No se mantiene sincronización (funcionalidad simple). Es decir, si se borra ese documento de la remesa, no se borrará de todos los pagos asociados. Es decir, no se mantiene referencia entre los as

Ajustes en la funcionalidades actuales

IMPORTANTE: Será necesario repasar el código para ve si el atributo "pendiente" supone alguna cambio en resúmenes o en diversas funcionalidades relacionadas con los pagos. Ejemplo: Los pagos pendientes no deben aparecer

Habrá que hacer por lo menos 3 ajustes:

  • Permitir en el formulario de pago poner a "pendiente". Modificar los sublistados de pago para mostrar la columna pendiente.
  • Permitir que al crear un gasto con su pago asociado, dicho pago se pueda configurar como "pendiente.
  • Eliminar del arqueo de caja los pagos "pendientes.

Configuración general, Controlador y Modelo de datos

En la configuración general del sistema habrá que crear una nueva variable:
ALLOW_PENDING_PAYMENTS

Esta variable permitirá ver, y utilizar las características de pago "pendiente".

El controlador será:
remesa_pago_controller.rb

Modelo Crear:
  • remesa_pago
  • remesa_pago_x_pago
Modelo Modificar:
  • Añadir al modelo de Pago, el campo "pendiente" (default: false)

Exportar a: Atom PDF

Financiado por:

Desarrollado por:
Software libre forjado en: