Proyecto

General

Perfil

Metodología de Desarrollo

Objetivo: Definición del marco mínimo de trabajo para la primera fase del proyecto.

El cambio tecnológico promovido en GONG2 permite la posibilidad de un desarrollo ágil gracias a las tecnologías usadas pero no lo garantizan. Para ello, es necesario seguir además esta metodología, basada en nuestra adaptación libre de la métodología SCRUM.

Planificación General Funcional

Basada en funcionalidades, representa una visión amplia del estado de la herramienta y de los requerimientos funcionales que debe cubrir. La frecuencia de actualización de esta planificación es variable y se decide en las reuniones ordinarias. Además, es tratada en las reuniones mantenidas con el Consorcio.

Herramientas: pizarra y documento.

NOTA: Esta planificación se refiere exclusivamente al desarrollo sin especificar otros aspectos.

Sprints.

Tareas, prioridades y tiempos.

A las tareas de la planificación general añadimos "las tareas del momento actual". Éstas son las tareas que no surgen directamente de la planificación funcional general y que tienen que ver con el trabajo de ese momento y se planifican a entre dos y tres semanas. Para ello, en las reuniones de sprint especificamos al menos:

  • Tareas que cubrirá el sprint.
  • Prioridades de cada una de ellas.
  • Responsables.
  • Plazos.

Herramienta: pizarra, página de planificación del sprint y pagina de reunión para cosas mas generales.

Tickets.

Después de la reunión, cada miembro del equipo convierte sus tareas en tickets. Estos tickets tienen un reflejo en el roadmap de la nueva versión. Cuando una tarea no encaja en tickets, queda reflejada simplemente en la página de planificación del sprint.

Además del mantenimiento natural de los tickets hacemos el mantenimiento de la hoja general de planificación.

herramienta: sistema de gestión de tickets y página de planificación del sprint.

Versiones.

De cara a mantener el espíritu del sprint, habitualmente, se tiene que generar una nueva versión en cada sprint, lo cual está relacionado con el chequeo y validación por parte de los usuarios. Cuando se produce una nueva versión, ésta es publicada y documentada tanto en las noticias como en el changelog.

herramienta: roadmap, changelog, tag en el SVN, chequeo interno, validacion usuario.

Reuniones diarias.

Via sistemas de chat (jabber) y abriendo una sala en la que poder dejar un registro para revisarlo, tenemos una reunión diaria de contacto.

Pruebas

Revisión Metodología Septiembre 2011

Revisión Metodología Septiembre 2011

Financiado por:

Desarrollado por:
Software libre forjado en: