Project

General

Profile

Por que de un Sistema de Gestión para ONG

Razones generales para un Sistema de Información aplicado a la Gestión de Proyectos:

Muchas pueden ser las razones para tal sistema. Aquí recogemos algunas, fruto de la larga experiencia que hemos acumulado tanto en el desarrollo de este tipo de proyectos como en la pertenencia a distintas ONG. Y por supuesto, del largo tiempo que llevamos trabajando en este proyecto.

  1. Obliga a la Normalización y estandarización de la información de los proyectos, además de facilitar dicha normalizacion en los propios procesos de cada Organización.
  2. Mejora la comunicación y la hace mas eficiente. Cada agente implicado puede gestionar la parte de la información de la que es responsable.
  3. Centraliza la información. La información se vuelve mas facilmente accesible para todas las partes implicadas en el proyecto y para el conjunto de la Organización.
  4. Posibilita el acceso a la información agregada y procesada de todos los proyectos. Al estar centralizada y estandarizada la informacion puede ser procesada y analizada por la organización permitiendo una visión de conjunto que ayuda a la toma de decisiones estratégicas.

Obviamente, cada una de estas razones está relacionada con las demás y se apoyan y refuerzan mutuamente. Solamente los procesos de normalización y centralización de la informacion son de suficiente importancia como para justificar los esfuerzos que actualmente realizan empresas y organizaciones para incorporar sistemas de información a su trabajo.

Razones para una software para la Gestión de Proyecto para ONG.

Muchas ONG desarrollan proyectos con financiación obtenida de organismos tanto públicos como privados que apoyan su actividad ayudándoles económicamente a conseguir sus objetivos fundacionales. Por otro lado, tienen la obligación de responder ante sus financiadores del destino de dichas ayudas, es decir, gastos, proyectos acometidos, indicadores y objetivos conseguidos, etc.

La gran variedad de de interlocutores para los proyectos así como su dispersión geográfica, hacen que la información que se gestiona, además de voluminosa, sea heterogénea. Para cubrir sus necesidades de tratamiento, algunas de estas organizaciones cuentan solamente con herramientas ofimáticas.

Los objetivos de GONG2 en este contexto han sido:

  • Apoyar la gestión interna de las ONG en sus procesos administrativos relacionados con el control público de la financiación de sus proyectos.
  • Disminuir el impacto económico de esta gestión sobre su financiación, proporcionándoles una herramienta de coste mínimo, tanto en su implantación como en su uso y mantenimiento.
  • Transferir el conocimiento del software a las ONG lo que permite generar una comunidad de empresas y desarrolladores para el mantenimiento y evolución del mismo.

Razones para que este software esté basado en software libre.

GONG2, como software libre, y como aplicación que desde su origen está pensada, diseñada y desarrollada por y para ONG, permite:

  • El abaratamiento del sistema en general, no tanto por la reducción de costes iniciales si no por la reducción de costes a la largo plazo en todos los inevitables y continuos procesos de obsolescencia y actualización del software.
  • Ahorro de tiempo para las futuras mejoras y ampliaciones (siempre y cuando se establezca un grupo solido y estable para desarrollo) así como mucha mayor flexibilidad para la adecuación del sistema a nuevas necesidades.
  • El desarrollo de una solución propia y común a la situación de otras ONG de tamaño medio, que al estar basada en software libre puede ser una opción de apoyo al trabajo de otras organizaciones, de establecimiento de relaciones y redes con estas organización,
  • Refuerzo y trabajo en coherencia con la apuesta por el Software Libre.
Financiado por:

Desarrollado por:
Software libre forjado en: