Proyecto

General

Perfil

Correccion - Mejora #2237

Pantalla grabación Gastos: Cambio de Título del campo “Fecha informe” por “Fecha Documento”

Añadido por Txema Larrea hace casi 9 años. Actualizado hace casi 8 años.

Estado:
Nueva
Prioridad:
Normal
Asignado a:
Categoría:
-
Versión prevista:
-
Fecha de inicio:
2015-05-28
Fecha fin:
% Realizado:

0%


Descripción

A veces ocurre que se recibe una factura con cierto retraso, una vez que ya está presentado al financiador el informe que corresponde a dicha fecha, y por tanto, con el periodo de justificación cerrado.

Por esa razón, en la plantilla de grabación de un gasto hay dos fechas que en teoría debían funcionar así:
. Fecha del gasto (es la fecha del gasto o factura)
. Fecha de informe (es la fecha que nos indica en qué informe se va a incluir este gasto). Si no se teclea explícitamente, es la misma fecha del gasto.

Pero en realidad no se está usando la fecha de informe para el fin que se había pensado. Y es que la fecha del gasto es la que se tiene en cuenta para los informes, para la selección en resúmenes, etc.

Para no despistarnos, proponemos que el actual título “Fecha informe” se cambie por “Fecha documento”. De esta manera la fecha del gasto es la que interviene para los informes, las selecciones de resúmenes, etc. y la “Fecha documento” se usará para reflejar la fecha del documento origen del gasto.

Una segunda cosa: si se teclea una “Fecha informe” (en adelante “Fecha documento”) debe hacerse visible cuando se edite el gasto. Actualmente no es visible si no se pincha en el título “Fecha informe”.


Peticiones relacionadas

relacionada con Gong - Correccion - Mejora #2442: Tasas de cambio para gastos fuera de fecha. Resuelta 2015-12-09

Histórico

#1 Actualizado por Jaime Ortiz hace más de 8 años

  • Versión prevista establecido a Version 2.50

#2 Actualizado por Santiago Ramos hace más de 8 años

#3 Actualizado por Jaime Ortiz hace más de 8 años

  • Asignado a establecido a Jaime Ortiz

Se acepta la propuesta de MB.

Se trata de utilizar la fecha como actualmente lo esta haciendo MB, y poder especificar en la fecha adicional, llamada fecha informe y que pasaría a denominarse fecha de documento.

Será importante poner advertencias para los gastos cuya fecha real de la factura (fecha de documento) no coincide con la fecha que se ha utilizado para lanzar el gasto en GONG. Esto se podría conseguir añadiendo un comentario o un marcado especifico y especificando esta información en la información adicional del gasto.

De cara al volcado de gastos para informes o para exportación e importación esta fecha debería incluirse.

Es necesario contrastar con el uso que este haciendo OEI para este campo.

¿Encaja con las necesidades y el uso de OEI?

#4 Actualizado por Santiago Ramos hace más de 8 años

En OEI se está utiilizando únicamente la fecha del gasto. La fecha de informe (o fecha de documento) se deja sin modificar: creo recordar que por defecto el modelo de gasto le asigna el valor del campo "fecha" si "fecha_informe" está vacío y esto estaría bien que quedara así.

En cualquier caso, la casuística que se necesita en OEI cubrir (y me atrevo a decir que también otras ONGs) es distinta y creo que no baste con sólo este cambio para resolverla: muy habitualmente se necesita imputar gastos fuera de etapa y que consten como tales en la fecha del gasto y la fecha del documento.

Un ejemplo de esto son las auditorías de un proyecto, que generan facturas después de la última fecha válida de ejecución, o los gastos de identificación, que pueden imputarse incluso antes de que exista una etapa a definir y de que el proyecto esté creado. Estos gastos quizás deberían poder contemplarse de alguna forma más limpia que "engañar" al sistema cambiándole la fecha de validación (con las posibles complicaciones y confusiones que esto pueda traer).

PD1: Ojo si se va a hacer una migración, tenemos cási 1 millón de líneas de gasto, así que las migraciones que impliquen el modelo de "gasto" son bastante delicadas por lo costoso de recorrerlas.
PD2: Para el cálculo de TC, cual de las dos fechas se va a utilizar?

#5 Actualizado por Jaime Ortiz hace alrededor de 8 años

Correcto. Entendido. Existen al menos dos necesidades:

  1. Facturas fuera de etapa a las que queremos aplicar TC. Estas queremos que figuren como fuera de etapa, aunque se apliquen tasas de etapa.
  2. Facturas que llevan fuera de etapa pero queremos meter con otra fecha dentro de la etapa. Osea ni utilizamos ni mostramos su fecha real

MB (a falta de volver a consultar con ellos dado que la petición tiene bastante tiempo) estaba hablando del segundo caso. En principio la fecha de informe estaba diseñada para este uso, pero dado que la aplicación no utilizaba esta logica, han acabado utilizando los dos campos en el sentido contrario. Es decir: cuando quieren meter un gasto dentro de la etapa cambian la fecha en vez de utilizar la fecha_informe. Por lo que para armonizar GONG al uso que están haciendo quieren cambiar el rotulo del formulario.

De momento y si OEI no esta utilizando el campo, podríamos hacer el cambio del rotulo en el formulario. NOTA: En principio en este caso no vamos a hacer ningún migrate de datos, pero ¿Merece la pena hacer un rename_column para cambiar fecha_informe por fecha_documento?

Volviendo al caso primero que planteas, podríamos mostrar en los listados el fecha_documento cuando esta fecha exista, aunque internamente para todos los cálculos se utilizan las fecha normal. Pero estoy de acuerdo de que tenemos el problema que comentas que al "engañar" al sistema puede haber problemas, concretamente al hacer resúmenes de información agregada en el que no quieras incluir esos gastos fuera de etapa.

Aunque se implemente la propuesta de MB el tema quedará pendiente. A bote pronto pongo dos enfoques de planteamiento:

A) Cambiar los resúmenes para que tiren de fecha_documento cuando la hubiese
B) Poner las fechas bien en ese tipo de gastos, y utilizar los periodos (formulación y seguimiento) para poder configurar TC.... puff, pero esto parece algo que crea bastante dispersión: Tasas de Cambio colgando de etapas, y de periodos. No se.

#6 Actualizado por Jaime Ortiz hace alrededor de 8 años

  • Versión prevista cambiado Version 2.50 por Versión 2.51

Pasamos el ticket a la 2.51 por estar todavía en analisis, pero aplicamos parcialmente los cambios propuestos por Mundubat.

#7 Actualizado por Jaime Ortiz hace casi 8 años

  • Versión prevista cambiado Versión 2.51 por 2.52

#8 Actualizado por Jaime Ortiz hace casi 8 años

  • Versión prevista eliminado (2.52)

Exportar a: Atom PDF

Financiado por:

Desarrollado por:
Software libre forjado en: